Aronia. Cultivo y beneficios para la salud
Permacultura en Galicia
https://www.youtube.com/watch?v=WEWJ0HVyJUQ

Los frutos del bosque son considerados un auténtico manjar; pero dentro de la gran variedad que existe nos encontramos con un gran desconocido: la aronia.
Este arbusto, que produce pequeños frutos de tonalidad oscura dispuestos en ramilletes, es posiblemente la baya más saludable, ya que supera en nutrientes a las moras, a los arándanos y a las grosellas.
Los beneficios de sus frutos la convierten en una planta silvestre de las más interesantes, debido a las grandes propiedades medicinales y beneficios para la salud que posee.
La aronia ha formado parte fundamental de la dieta de los indios americanos, como los kuna de Panamá y, como muestra de sus beneficios, se ha comprobado que entre este colectivo la incidencia de cáncer, diabetes y enfermedades coronarias es menor del 10%. Es un importante dato, si tenemos en cuenta que en los países industrializados ese porcentaje sube hasta el 33%.

La aronia posee un alto contenido en antocianinas, polifenoles y flavonoides, todos ellos potentísimos antioxidantes que actúan contra los radicales libres que se forman en nuestro organismo y que afectan a diferentes órganos y tejidos.
Diversos estudios han observado disminución de inflamación y reducción de la presión sistólica y diastólica en pacientes que habían sufrido paro cardíaco.
Las investigaciones también destacan su capacidad en la detencción del crecimiento de células cancerígenas, debido a que su alto contenido de vitaminas contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y a activar los mecanismos de protección.
Y en esa larga lista también destacamos sus beneficios en enfermedades como la diabetes tipo II y las infecciones de orina y de aparato reproductor.

Este arbusto de hoja caduca y tallos leñosos, puede alcanzar de 2 a 2,5 metros de alto y 2-3 metros de ancho. La tonalidad de sus hojas es de un verde intenso y brillante que se torna rojizo en otoño.
Su cultivo requiere un suelo ligeramente ácido y rico en humus, siendo ideales los terrenos arcillosos no demasiado calizos.
Es una planta resistente, rústica y vigorosa, que no se ve prácticamente afectada por plagas ni enfermedades, y que aguanta perfectamente la climatología fría con heladas esporádicas. Para que la planta sea muy productiva y desarrolle de manera adecuada, necesitará estar expuesta al sol o en semisombra, y no tolera el exceso de agua, por lo que los riegos serán moderados y controlando la existencia de un buen drenaje.
Sus flores blancas, muy atractivas para las mariposas y abejas, son hermafroditas, de manera que no necesitan más ejemplares alrededor para producir frutos. Estas pequeñas bayas comenzarán a surgir en primavera y estarán listas para su recolección a finales del verano o a principio de otoño. Debemos dejar que alcancen una completa maduración para que su sabor no sea tan amargo y resulte más agradable.

Su elevada resistencia a climas adversos, principalmente el frío, adaptabilidad a diversos tipos de terreno, valor ornamental -flores blancas en primavera, follaje verde brillante en verano y hojas teñidas de rojo en otoño- y las excelentes propiedades medicinales de sus bayas hacen de la aronia un arbusto indispensable para su incorporación a nuestro huerto ecológico o bosque de alimentos.

Música:
«Bomber (Sting)» by Riot
«Give me air» by Cerulean Skies (Epidemic Sound)

#permacultura #aronia #huerto #ecologico