Mezcla de sustrato para macetas | Permacultura en Galicia
https://www.youtube.com/watch?v=K33mWS1JMAo


Mezcla de sustrato para macetas y semilleros


Cuando cultivamos en macetas, la excesiva compactación del sustrato, la rápida evaporación y la pérdida de nutrientes son algunos de los problemas que solemos encontrar.

Os vamos a mostrar una mezcla de sustrato ideal para macetas y contenedores de plantación, que será muy beneficiosa en vuestro maceto-huerto o huerto urbano.

Para realizar esta composición, necesitaremos fibra de coco y humus de lombriz.

La fibra de coco suele estar a la venta en pastillas, bloques ó ladrillos deshidratados y compactados.

Se trata de un sustrato prácticamente inerte que se origina como subproducto derivado de la industria del coco, convirtiendo este residuo en un recurso muy interesante con múltiples ventajas: Es muy ligero y esponjoso, retiene muy bien el agua y los nutrientes sin encharcamientos, posee un pH neutro y además favorece la aireación de las raíces.

Para su utilización, deberemos hidratarlo para descompactarlo.
Podemos emplear agua fría, aunque con agua caliente se descompacta mucho mejor.

Añadimos agua hasta cubrirlo, y lo dejamos durante unos minutos. Irá ablandándose según vaya absorbiendo el agua.
Poco a poco vamos descompactando y depositándolo en otro contenedor.

Una vez la fibra de coco esté preparada, la mezclamos con humus de lombriz.

El humus de lombriz es un abono orgánico natural procedente de la digestión que las lombrices hacen de la materia orgánica, y posee extraordinarias cualidades: Es muy rico en nutrientes y microorganismos. Mejora la fertilidad y la estructura del suelo y favorece la retención de agua.

La mezcla de sustrato que vamos a elaborar contiene un 60% de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz.
Pero los porcentajes pueden variar según las necesidades.

Para la proporción 60-40, mezclaremos 3 cubos pequeños de fibra de coco con 2 cubos pequeños de humus de lombriz.

Es aconsejable emplear cubos no muy grandes, para facilitar la elaboración de un compuesto homogéneo.

Vamos vaciando los cubos en un barreño grande, y revolvemos para mezclar muy bien la fibra de coco y el humus de lombriz.

Cuando hayamos terminado, dispondremos de una mezcla de sustrato que será perfecta para nuestras macetas y contenedores. Es ideal también, para usar en nuestros semilleros de germinado.

Si quisiéramos, incluso podríamos incorporar a la mezcla perlita, que ayudaría a mejorar la aireación y a aumentar la humedad.

Ya podemos ir llenando nuestras macetas de cultivo con este excelente sustrato.

Se trata de una acción muy beneficiosa para nuestras plantas, con la que les proporcionamos un medio rico en nutrientes, esponjoso, con gran retención de humedad, y en el que van a desarrollarse de manera óptima.


Música:
«Bomber (Sting)» by Riot
«Hon Kyoku» by Doug Maxwell/ Zac Zinger

#permacultura #macetohuerto #ecologico #macetas #humusdelombriz


humus de lombriz como usarlo, mezcla de sustratos para huerto urbano, mezcla de sustrato para macetas, mezcla de sustrato para semillero, mezcla de tierra para plantas, mezcla de tierra para macetas, mezcla de tierra para plantas de interior, mezcla de tierra para huerto urbano, tierra para semilleros, tierra para macetas, humus de lombriz en maceta, fibra de coco como sustrato, fibra de coco y humus de lombriz, fibra de coco para semilleros, sustrato para semilleros, sustrato para macetas, tierra para semilleros, tierra para macetas, tierra para huerto urbano, tierra para huerto en maceta