Tomillo. Cultivo y beneficios para el huerto | Permacultura en Galicia
https://www.youtube.com/watch?v=8V3yY_XAXFc


Tomillo


Otra de las especies que no puede faltar en nuestro huerto ecológico o bosque de alimentos.

Al igual que el resto de las aromáticas, el Tomillo será un gran aliado a la hora de combatir plagas, o atraer polinizadores e insectos beneficiosos; muy apreciado como condimento en nuestra cocina; y útil también en la elaboración de extractos y remedios medicinales.

El Tomillo es una planta perenne; muy rústica; que apenas necesita cuidados, y nos acompañará durante muchos años en nuestro huerto.

Se adapta muy bien a todo tipo de climas y suelos, aunque prefiere terrenos poco ácidos y con buen drenaje.
Resistente a las sequías; le favorecen los climas secos, por lo que su riego debe ser prácticamente inexistente. Bastará con el agua que le proporcione la lluvia. En ausencia de precipitaciones, un riego moderado al mes será suficiente.

Le encanta el sol, por lo que la situaremos en la zona más luminosa de nuestro huerto.

El Tomillo crece formando una mata baja y densa, de unos 30 cms. de altura.

Posee tallos leñosos, y diminutas hojas lineales, recubiertas de una fina pilosidad.

Sus flores son pequeñas, de color violáceo, rosa claro o blanco; se agrupan en la parte superior de los ramilletes; y aparecerán desde finales de Marzo hasta junio, en el hemisferio norte.

Las flores del Tomillo atraen abejas y otros insectos beneficiosos para nuestro huerto, por lo que es habitual verlos volando alrededor y alimentándose de ellas.

Cultivar Tomillo favorecerá la polinización de los frutos en nuestro huerto; factor de especial interés en los huertos urbanos, donde a menudo la presencia de polinizadores es muy escasa. Por tanto, mejora el ecosistema.

El Tomillo repele a los gusanos picudos del tomate, la mariposa de la col, la mosca blanca, las pulgas, los mosquitos, las orugas, los gusanos del maíz y las moscas que atacan a los repollos, entre otros.

Destaca por sus cualidades aromáticas, pero también por su valor medicinal. Se usa como antitusígeno, antiespasmódico en bronquitis y facilita la expectoración; para el catarro, para mejorar la disgestión e incluso para la piel, en caso de úlceras o psoriasis.

El aceite esencial del Tomillo contiene Timol, con gran poder desinfectante y fungicida. Numerosos colutorios bucales y otros productos de uso tópico tienen entre sus componentes el Timol.

El tomillo es una de las opciones más apreciadas y provechosas a incorporar en el huerto ecológico. Es beneficioso para la salud, y sin duda, también para el medio ambiente.


Música:
«Bomber (Sting)» by Riot
«Hon Kyoku» by Doug Maxwell/ Zac Zinger

#permacultura #huerto #ecologico