Judía mata baja variedad Contender | Permacultura en Galicia
https://www.youtube.com/watch?v=pxS6nI9GGKo
Judía mata baja variedad Contender
Por su productividad y sus múltiples propiedades nutricionales, integrar esta variedad en nuestro huerto y en nuestra dieta habitual será sin duda otro gran acierto.
Esta leguminosa, de mata baja y ciclo medio crecerá como mucho unos 40-45 cms, ocupa poco, por lo que es ideal para el aprovechamiento de espacios pequeños.
Podemos hacer siembra directa, durante la primavera (de abril a junio), 2 ó 3 semillas por agujero a 2 ó 3 cms de profundidad, y a unos 30 cms de distancia entre agujeros. Sus semillas, de color marrón claro, son de germinado rápido.
Es una planta bastante precoz (unos 50 días hasta la recolección),vigorosa y muy rústica (se adapta a todo tipo de condiciones de cultivo).
Esta variedad es resistente al mosaico común de la judía y tolera bastante bien el Oidio.
Posee hojas de color verde medio. Sus pequeñas flores son violetas. Las vainas son de color verde claro, de forma cilíndrica y rectas, aunque ligeramente arqueadas, de 15 a 17 cms de largo y calibre grueso, de sección redondeada/oval.
Cuando las vainas maduran adquieren pinceladas de color violáceo.
Su sabor es suave y muy agradable, no tiene hebras, y es más tierna y blanda que otras variedades como las de vainas largas y planas.
Las judías son un alimento muy beneficioso para la salud, que aporta poca cantidad de grasas y calorías, son depurativas y diuréticas por lo que ayudan a eliminar toxinas.
Contienen gran cantidad de agua (90%), hidratos de carbono, proteínas y fibra.
Ricas en vitamina A, C, B1, B3, B6 y B2.
Y en minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, cromo y yodo.
Muy adecuadas, por tanto, para una alimentación equilibrada. Podremos elaborar gran variedad de recetas exquisitas, saludables y muy nutritivas.
Música:
«Bomber (Sting)» by Riot
«Hon Kyoku» by Doug Maxwell/ Zac Zinger
#permacultura #huerto #ecologico #judiamatabaja
Judía mata baja Contender