Árboles Singulares Ep. 01 Castaño Milenario de Entrambosríos | 4K Español |
Permacultura en Galicia
https://www.youtube.com/watch?v=mGG7LgOO6Lk

********

Dispoñible en galego en:

https://www.permacultureingalicia.com/arbores-senlleiras-ep-01-castin%cc%83eiro-milenario-de-entrambosrios-4k-galego/

********

Castaño Milenario de Entrambosríos

En la parroquia de Santa María de Chandrexa, municipio de Parada de Sil, provincia de Ourense, encontramos uno de los castaños más bellos que verán nuestros ojos. El paraje excepcional que rodea a este árbol milenario nos traslada a un auténtico escenario de cuento de hadas.

Rodeado de otros castaños centenarios y molinos tradicionales destaca este inmenso ejemplar de más de 700 años de vida, el más lonjevo e impresionante de todos ellos. Supera los 15 metros de altura, y su tronco tiene un perímetro de 9 metros y medio, ascendiendo el diámetro de la copa a 17 metros.

La producción de castaña en la zona donde se ubica ha sido una de las principales fuentes de recursos de los habitantes del lugar. De ahí que sean abundantes los secaderos de castaña o “sequeiros”, construcciones que poseían una zona de secado de las castañas sobre ramas entrelazadas para facilitar el ahumado.

Posteriormente a este proceso se realizaba la “pisa” de la castaña, que consistía en golpear los sacos de tela llenos de castañas para separarlas de sus cáscaras y proceder así a su almacenamiento.

Merece la pena contemplar cada detalle de su tronco, sus ramas, y la majestuosidad con la que emerge en medio del soto, donde encuentran cobijo y comida muchos animales del bosque atlántico, agasajados todos los otoños con castañas.

Sin duda es de recomendada visita este maravilloso ejemplar incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, lo que le otorga un especial cuidado y protección, y no es para menos.

Fotografía:
https://manuelmaneirophotography.com/

Música:
«Wisdom Seeker» de Flouw (Epidemic Sound)
«Infinite Bliss» de Drift Far Away (Epidemic Sound)

#permacultura #arbores #senlleiras #huerto #ecologico