Primavera en el huerto ecológico o bosque de alimentos. Permacultura en Galicia
https://www.youtube.com/watch?v=PCoNgNXw7jA

Con la retirada del invierno y la subida de las temperaturas, van a producirse cambios extraordinarios en nuestro huerto ecológico. Al llegar la primavera, la naturaleza recobra progresivamente todo su esplendor.

Aumentan las horas de luz, el sol brilla más, y las precipitaciones serán menos generalizadas. Hay más pájaros y más insectos, y también muchos de nosotros sentiremos la necesidad de pasar tiempo al aire libre y de buscar el contacto con la tierra.

Se inicia de nuevo el ciclo de la vida. El huerto renace; los frutales salen de la dormancia invernal, vuelven a crecer las hojas de los caducifolios, y por todas partes las plantas florecen colmando nuestro entorno de bellos colores y exquisitas fragancias.

La primavera es el periodo de más actividad en el huerto ecológico y llevaremos a cabo varías tareas indispensables con las que el ejercicio físico y el entretenimiento están garantizados.

Iniciaremos la preparación del huerto para el verano; es el momento de eliminar malas hierbas que con subida de las temperaturas acelerarán su crecimiento. Deberemos airear y fertilizar la tierra. Es tiempo de la siembra de semillas y trasplante de plántulas, pues los semilleros estarán listos con las hortícolas de darán fruto durante el verano.

También es aconsejable el abono ecológico de frutales (compost, humus de lombriz…), y podemos aprovechar los restos triturados de la poda invernal para acolchar nuestros cultivos hortícolas, con el fin de proteger la tierra y las raíces de las altas temperaturas y la disminución de la humedad que se producirá en el verano.

Prestaremos especial atención también a la aparición de posibles plagas debido al calor.
Recoger agua de lluvia y almacenarla, realizar injertos o proteger los primeros cultivos de los pájaros, son algunas más del sinfín de tareas de las que podremos disfrutar en este período.

La Primavera es la estación de la polinización y las flores, de la vitalidad y renovación de los ecosistemas, la plenitud y el optimismo. Los colores son más intensos, todo crece y el incremento de horas de luz estimula la actividad en los seres vivos. Es el momento perfecto para disfrutar de nuestro huerto ecológico o bosque de alimentos realizando tareas útiles y además saludables.

Música:
«Bomber (Sting)» by Riot
«Hon Kyoku» by Doug Maxwell/ Zac Zinger
«Pachabelly» by Huma-Huma

#permacultura #huerto #ecologico