Permacultura qué es. Introducción a la Permacultura. Definición
https://www.youtube.com/watch?v=0eTDXmBFGgQ

Texto original
Introducción a la Permacultura, de Bill Mollison

Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción no sólo de agricultura permanente sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra. En un nivel, la permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo, la permacultura no trata acerca de estos elementos en sí mismos, sino sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.

El foco es crear sistemas que son ecológicamente correspondientes y económicamente viables, que provean para sus propias necesidades, no exploten o contaminen y que sean sostenibles a largo plazo. La Permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas, y los animales combinadas con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo, utilizando la menor área práctica posible.

La Permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas y el conocimiento científico moderno y la tecnología. Basado en modelos ecológicos, la Permacultura crea una ecología cultivada, la cual está diseñada para producir más alimento para humanos y animales que lo que generalmente se encuentra en la naturaleza.

Fukuoka, en su libro The One Straw Revolution (la revolución de la brizna de paja), ha establecido de la mejor manera quizás la filosofía básica de la permacultura. De manera breve, esta es la filosofía de trabajar con la naturaleza, más que contra ella; es la filosofía de la observación prolija y meditativa más que de la labor prolija y pensativa; y de la observación de plantas y animales en todas sus funciones más que del tratamiento de elementos como si fueran un producto particular del sistema. Yo he hablado, en un nivel más mundano, de realizar aikido con la tierra, de rodar con los golpes, convirtiendo la adversidad en fortaleza y usar todo de una manera positiva. La otra aproximación se refiere a hacer karate en la tierra, para tratar de hacerla rendir por el uso de nuestra fortaleza y darle muchos golpes duros. Pero si nosotros atacamos la naturaleza (y ultimadamente la destruímos), estamos atacándonos a nosotros mismos.

Yo pienso que la armonía con la naturaleza sólo es posible únicamente si abandonamos la idea de superioridad sobre le mundo natural. Levi Strauss dice que nuestro error más profundo es que siempre nosotros nos vemos como los “maestros de la creación” en el sentido superior. No somos superiores a otras formas de vida; todas las cosas vivientes son una expresión de la vida en sí misma. Si podemos ver esa verdad, podremos ver que todo lo que hacemos a las otras formas de vida lo hacemos a nosotros mismos. Una cultura que no entiende ésto destruye, sin absoluta necesidad, cualquier cosa viviente.

La permacultura es un sistema por el cual podemos existir en la tierra por medio del uso de la energía que está fluyendo naturalmente y que es relativamente inofensiva y por la utilización de alimento y recursos naturales que son abundantes de una manera tal que no destruímos continuamente la vida en la tierra. Cada técnica para conservación y restauración de la tierra es ya conocida; lo que no es evidente es qué nación o grupo grande de personas está preparada para hacer el cambio. Sin embargo, millones de personas comunes están empezando por ellas mismas sin la ayuda de las autoridades políticas.

Sin importar donde vivamos, debemos empezar a hacer algo. Podemos empezar primero por la disminución de nuestro consumo de energía -usted puede vivir actualmente con el 40% de la energía que usa ahora sin sacrificar nada de valor. Podemos rearreglar nuestras viviendas para tener un uso eficiente de energía. Podemos prescindir de nuestro uso vehicular privado si utilizamos el transporte público y compartimos la movilización con nuestros amigos. Podemos ahorrar agua colectándola desde los techos en tanques o reciclar las aguas grises para el sistema del sanitario o del huerto. Podemos también empezar a tomar parte en la producción de alimento.

Esto no significa que todos debemos cultivar nuestras propias patatas pero puede significar que las podemos comprar directamente de la persona que las está cultivando responsablemente. En efecto, puede ser mejor organizar un grupo de agricultores en el vecindario que cultivar patatas.

Generalmente, en toda la agricultura permanente o en la cultura humana sostenible, la energía necesaria para el sistema es proveída por el mismo sistema. Los cultivos de la agricultura moderna son totalmente dependientes de las energías externas.

El cambio de sistemas de producción permanente (donde la tierra es compartida en común) hacia agriculturas comerciales anuales, donde la tierra es vista como un artículo en venta, involucra un movimiento desde una sociedad de baja energía a una de alta energía, el uso de la tierra en una manera de explotación y destructiva, y una demanda de fuentes de energía externa, proveídas principalmente por el tercer mundo como combustible, fertilizantes, proteína, labor y conocimiento.

La agricultura convencional no reconoce ni paga sus costos verdaderos: la tierra es minada en su fertilidad para producir las cosechas anuales de legumbres y granos; los recursos no renovables son usados para sostener las cosechas; la tierra es erodada a través del sobrepastoreo de animales y del proceso de arado extensivo; la tierra y el agua son contaminadas con químicos.

Cuando las necesidades de un sitema no son suplidas o no provienen del mismo sistema, pagamos el precio en energía, consumo y polución. En este momento no podemos pagar el costo verdadero de nuestra agricultura. Esto está destruyendo nuestro mundo y a nosotros mismos.

Si nos sentamos en el portal de nuestra casa todo lo que necesitamos para vivir una buena vida está alrededor. Allí encontramos el sol, viento, gente, construcciones, piedras, mar, aves y plantas. La cooperación con todos estos elementos trae armonía, la oposición a ellos trae desastre y caos.

 

Voz en off Luis Etchevers
Sonido y montaje Manuel Maneiro

———- Música ———-
«Bomber (Sting)» by Riot
«Hon Kyoku» by Doug Maxwell/ Zac Zinger
Snowfall (Intro) by Kai Engel is licensed under a Attribution-NonCommercial License.

———- Videos bajo Licencia Creative Commons ———-

videos.pexels.com
videvo.net
pixabay.com

“View of Green Fields at Dusk” by MotionPlaces – Videvo
Green Wheat in a Gentle Breeze by MotionPlaces- Videvo
Rotating Aerial Shot of Indonesian Rice Paddies by Videvo
Birds Eye View of Indonesian Rice Paddies by Videvo
Foggy Mountain by Pexels CC0 License
Aerial View of Waves Crashing Ashore by Videvo
Tracking Shot of a Small Waterfall by Videvo
Video Footage Of River by Pexels CC0 License
Video Footage Of A Farm by Pexels CC0 License
Aerial Shot Of River by Pexels CC0 License
Walking Through Barley Field by Videvo
Forest Scene Tracking Shot by aRTHUR- Videvo
Bill Mollison by Nicolás Boullosa_ CC 2.0 Generic license
TimelapseSunset by JamaJamon_CC 3.0 Attribution kicense
Karate Training Class by Pexels Videos CC0 License
Chainsaw Cutting Log by TheMuse -Videvo
Chopping Chunks of Meat by Videvo
Dolphin by divemaster
Human Feeding The Little Squirrel by Pexels CC0 License
Tropical Fish Banner Fish on Coral Reef by underwatercam CC BY 3.0 License
Panning Around Woman Watching Waterfall2 by Videvo
Woodpile4 by Videvo Std. License
Woodpile6 by Videvo Std. License
Wind Turbine Pan by Videvo Std. License
Peaceful Sound Of Water And Trees by Pexels CC0 License
Video Of Earth by Pexels CC0 License
People Walking On The Street by Pexels CC0 License
Busy Hong Kong Street at Sunset by Videvo
Memory of a Woman by Pexels Videos CC0 License
Plasma Ball by Pixabay CC0 License
Solar Panel on Roof by Videvo Std. License
Traffic Out of Focus Bokeh by Videvo Std. License
Commuter Boarding Bus by Videvo
Water Drop by Jay Miller CC3_BY License -Videvo
Wine Country 3 by Harry -Videvo Std. License
Customers Buying In A Market by Pexels CC0 License
Women Working on Laptop CU by Videvo Atrb License
Double Rainbow at Waterfall Base by Videvo Atrb License
4K Frozen Leaves Tracking Shot by Videvo Atrb License
Power Lines Time Lapse by Beachfront (CC BY 3.0) License -Videvo
Woman Walking Along Rice Field by Videvo Atrb License
Flying Low Over Field_Seedlings_ by Videvo
Energy Globe Concept by Videvo Std. License
Drone Following Tractor Tracks by Videvo Std. License
Power Station Timelapse at Night_chimney_Klimets_ by Videvo Std. License
Feet Kicking and Moving Rubble by Videvo Atrb License
Combine Harvester 4 by Videvo Std. License
Smoke Out Of Pipe by Pexels CC0 License
Video Of Sheep by Pexels CC0 License
Modern Tractor by Pexels CC0 License
Free Water Pollution Stock Video Footage Vidsplay.com
Red Ink in Water Slow Motion by Videvo Std. License
Trash Washed Ashore on Beach by Videvo Atrb License
Tracking Over Trash on Beach by Videvo Atrb License
Woman Looking At The Horizon_Videographer: Peter by Pexels CC0 License
Bird Colony on Cliff Edge at Sunset by Motion Places -Videvo Atrb License
Bubble freezing by Pexels CC0 License
Electronic Waste Claw Picks Up Waste by Videvo Std. License