Tayberry. Cultivo | Permacultura en Galicia
https://www.youtube.com/watch?v=OKk5zjSVUwM

Tayberry

En ocasiones la naturaleza nos regala extraños cruces entre plantas. El Tayberry es una sorprendente mezcla entre mora y frambuesa, heredando las características de sus progenitores.Esta fruta de aparición bastante reciente, surgió en Escocia alrededor de la década de 1960 y fue nombrada en honor a su lugar de origen, el río escocés Tay.
El Tayberry es un arbusto perenne trepador de hoja caduca, leñoso y robusto, pero con ramas ligeras y espinas, por lo que deberemos entutorarlo, preferentemente mediante espalderas.

Hay que destacar que goza de una elevada resistencia al frío y las heladas, soportando temperaturas de hasta -15º C, siendo necesaria su protección a partir de -26ºC.
Las heladas no supondrán ningún problema, pues su floración es tardía, a finales de primavera, y podremos ver surgir los frutos en las varas a partir del segundo año.

Algo a destacar es que es una planta muy resistente, que apenas tiene plagas y se adapta prácticamente a todo tipo de suelos, aunque su producción aumenta considerablemente en sustratos con gran cantidad de materia orgánica, precisando de un emplazamiento soleado o de semisombra.
Requiere riegos moderados durante la etapa de establecimiento en su lugar de plantación, pero, una vez instalada, no necesita tanta hidratación.

La morfología del arbusto tayberry es parecida a la de la mora, con un patrón de crecimiento bastante similar, mientras que sus frutos se asemejan a las frambuesas, pero mucho más alargados, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de 4 o 5 cms.

Las bayas son de color púrpura rojizo cuando maduran y se produce su recolección en verano.
A diferencia de las frambuesas, los tayberries están repletos de jugo, siendo su sabor una auténtica delicia, mucho más dulce que moras y frambuesas, y repleto de matices.
Se recolectarán muy maduras, cuando su color oscurece, momento en el que estarán menos ácidas, llenas de jugo, y su sabor suave y afrutado alcanza su esplendor.
Son muy perecederas, por lo que se deben comer inmediatamente después de su recolección, conservarlas como máximo un día en el frigorífico u optar por congelarlas.
Crudas, en postres, mermeladas, jaleas o bebidas, cualquier opción de aprovechamiento es ideal.

Al igual que otras bayas, el tayberry es bajo en calorías, con una gran cantidad de fibra y antioxidantes, y destaca por su alto contenido en antocianinas, vitamina C y manganeso.

Este curioso y exquisito híbrido del bosque, carnoso, perfumado y muy sabroso, es una especie fácil de cultivar, apta para climas fríos y con mucha resistencia ante las plagas, que nos ofrece una gran producción y se convierte en una elección indispensable para nuestro huerto ecológico ó bosque de alimentos.

Música:
«Bomber (Sting)» by Riot
«Shimmer» by Lishuid (Epidemic Sound)

#permacultura #huerto #ecologico #tayberry