Tagetes. Beneficios para el huerto y cultivo.
Permacultura en Galicia
https://www.youtube.com/watch?v=QaCwI_e1EiE
—-Tagetes—
Tagete, cempasúchitl, zempoal, flor de muertos, clavel moro, clavel chino, clavel de la india, clavelón de la India, clavelón africano, Rosa de la India, damasquino, damasquina, clavel turco, en inglés es conocida como African Marigold…
Originarios de México, el género Tagete comprende más de 150 especies descritas, si bien sólo están aceptadas 45 como tales.
Es una planta herbácea anual ó perenne, de la familia de la Margarita, cuya altura oscila entre 30 cm y 1,10 metros.
Además de por su uso ornamental, los tagetes son magníficos protectores de nuestras hortalizas por lo que es muy útil plantarlo alrededor de árboles ó entre las verduras de nuestra huerta, especialmente entre nuestros tomates. Sus raíces ahuyentan a los nemátodos (voraces gusanos que comen las verduras de nuestro huerto). Tienen un efecto repelente para la mosca blanca, la cochinilla, los pulgones y las hormigas.
Se reproducen por semillas. Son propios de climas cálidos y requieren riego moderado, evitando el estrés hídrico.
Debemos situarla a pleno sol o con algo de sombra. Se adaptarán a cualquier tipo de suelo aunque prefieren sustratos ligeros y fértiles.
El tallo puede ser delgado o robusto y suele estar muy ramificado.
Sus hojas son verdes y desprenden un olor muy intenso.
Florecen desde Verano a finales de otoño. En climas cálidos suelen aguantar todo el año.
Sus flores son muy llamativas, agrupadas en inflorescencias solitarias, de color naranja ó amarillo, aunque debido a la gran variabilidad entre especies y cultivares, su color puede variar a través de toda la gama tonal entre estos dos colores.
En la medicina tradicional mexicana se utilizan para tratar trastornos digestivos, tales como el dolor de estómago, diarrea, cólicos, afecciones hepáticas, vómito ó indigestión. Con la planta también se elaboran lavados intestinales y se emplea contra parásitos y como carminativo (disminución de la generación de gases en el tubo digestivo).
También se emplea como febrífugo, antitusivo y contra otras enfemedades respiratorias como catarro, gripe, bronquitis y congestión nasal.
Por el gran atractivo de sus flores, se plantan también en jardineras en balcón o terraza. Incluso en el interior durante el tiempo que perdura la floración. Además, su aroma y los exudados de sus raíces colaboran en la protección de nuestros cultivos, lo que los convierte definitivamente en una estupenda opción para añadir a nuestro huerto ecológico o bosque de alimentos.
Música:
«Bomber (Sting)» by Riot
«Finding a Dream» by Lishuid (Epidemic Sound)
#permacultura #huerto #ecologico