Reproducción de fresas por estolones. Truco práctico.
Permacultura en Galicia
https://www.permacultureingalicia.com/

Sin duda alguna, la fresa es una de las frutas más típicas y apreciadas del verano.
Su agradable sabor y su fragancia son un auténtico placer para nuestros sentidos, siendo una de las reinas de nuestro huerto ecológico ó bosque comestible.

Hoy nos centraremos en la reproducción de la fresa mediante estolones.
Los estolones son unos brotes laterales que surgen de la base del tallo de las fresas, y que crecen de forma horizontal con respecto a la base del suelo. Sus entrenudos, dispuesto a lo largo del estolón, producen raíces adventicias.
Una vez enraizados y separados de la planta madre, darán lugar a nuevas plántulas.

Ocasionalmente, podemos querer aprovechar el estolón para plantar fresas en otro lugar de nuestro huerto ó para dárselo a otra persona. Para ello, enraizaremos el estolón en una pequeña maceta ó envase.
Aunque en muchas ocasiones, este estolón aparecerá desenterrado debido a la acción de fuertes vientos o incluso movido por algún animal.

Os vamos a indicar un truco muy sencillo para evitarlo, y así tener la seguridad de que nuestro estolón enraíza perfectamente sin ningún tipo de contratiempo.
Para ello, podemos reciclar un clip de tamaño mediano.
Con la ayuda de unos alicates?, cortaremos la parte superior del clip.
Una vez cortado, tendremos el clip separado en dos trozos, que nos servirán como anclaje del estolón al sustrato, para evitar que se desentierre. Tambíen podemos emplear una pequeña ramita de forma similar al clip.

Tras humedecer bien el sustrato de la maceta donde queremos plantar nuestro estolón, con mucho cuidado, para no dañar la tiernas raíces, colocaremos el clip en la base del estolón, y suavemente lo colocaremos en nuestra maceta, presionando el clip para que quede bien sujeto al sustrato. El estolón no se moverá debido al viento.
Aplicaremos riegos regulares para evitar que el sustrato se seque.

De esta forma tan sencilla, en poco tiempo, comenzará a desarrollar su sistema de raíces y sacará nuevas hojas.
Será el momento de separarlo de la planta madre.
Ya tenemos nuestra nueva plántula de fresa, lista para llevarla a otra parte de nuestro huerto ó para dársela a otra persona.

Debemos tener en cuenta que no todas las variedades de fresa desarrollan estolones, por lo que tendremos que reproducirlas mediante semillas.
Sin embargo, otras variedades desarrollan multitud de estolones, incluso a temprana edad.

Ocasionalmente, la reproducción por estolones puede dar lugar a una abundante cadena de estolones y nuevas plántulas. Es un auténtico espectáculo.

Música:
«Bomber (Sting)» by Riot
«Hon Kyoku» by Doug Maxwell/ Zac Zinger
«Liberation» by Asher Fulero

#permacultura #fresas #huerto #ecologico